Bienvenidos a la Escuela de Teología Papa Francisco!
Por su mismo carácter, la identidad de una escuela católica se caracteriza por una conciencia y consistencia cada vez mayor de su misión de comunicar y profesionalizar la fe recibida de Cristo. Ante los retos de nuestro tiempo, los cambios rápidos y silenciosos que ha desarrollado el proceso de globalización, junto con el crecimiento del diálogo interreligioso e intercultural, la Iglesia de Monterrey, por decreto de su Pastor y Arzobispo, Don Rogelio Cabrera López, ha tenido a bien instituir esta Escuela de Teología en el Norte del país, con la finalidad de incrementar y posicionar el tesoro de la fe católica en este contexto de desafíos y esperanzas para la Iglesia de México.
La Escuela de Teología Papa Francisco espera que cada una de las personas que conozcan y participen de las propuestas formativas y académicas de esta Institución puedan vigorizar sus ideales de cristiandad. Estamos convencidos que solo una acción fuerte y solidaria de la Iglesia en el campo de la educación, «gaudet mater Ecclesia», en un mundo cada vez más fragmentado y conflictivo, puede contribuir a apuntalar y profesionalizar la misión evangelizadora que le encomendó Jesús; como también a la construcción de un mundo en el que los hombres se sientan más hermanos. Estamos convencidos de que, sólo con esta conciencia de hijos de Dios, los valores y enseñanzas de las ciencias sagradas pueden encontrar un campo fecundo de fortalecimiendo del tejido social y eclesial en el mundo de hoy.
Esta es la esencia de la Escuela de Teología «Papa Francisco», ser una institución educativa que se dedica a la investigación, enseñanza y difusión de las ciencias teológicas en su relación con otras ciencias. Está abierta al público, hombres y mujeres interesados en la teología y su impacto en los contextos vitales y culturales de aplicación que la misma abarca.
Esta escuela cuenta con el reconocimiento y certificación pontificia por parte de la Facultad de Teología del Norte de España, sede Burgos. La cual nos permite escalonar nuestros estándares académicos al nivel de las instituciones educativas que otorgan grados pontificios en Europa y Asia.
Para toda persona interesada en nuestro plan de estudios le podrá llamar la atención qué significa esto de «Bachillerato Pontificio». Esto es simplemente lo siguiente: para las instituciones educativas de la Iglesia Católica, ante la Santa Sede, los grados académicos pontificios siguen un orden: primero el Bachillerato, segundo, la Licenciatura, y tercero el Doctorado. A diferencia del sistema educativo de nivel superior en México (que consiste en tres momentos, licenciatura, maestría y doctorado), la Santa Sede exige un bienio filosófico y un trienio teológico como básicos (que juntos son el bachillerato en teología) para iniciar un segundo momento de profesionalización de la teología, como es, por ejemplo, una Licenciatura en Teología Bíblica, o una Licenciatura en Derecho Canónico o en Teología Espiritual.
Por su misma personalidad jurídica, la Escuela de Teología «Papa Francisco» es una instancia ya inscrita en el índice de aquellas instituciones que pueden ofrecer esta oferta y reconocimiento pontificio en el norte de México. Con esta certificación, contamos en la ciudad de Monterrey con la promesa de brindar un espacio de estudio y reflexión teológico que nos encamina y enseña a comprender la teología de manera profunda para determinar su impacto en distintos contextos buscando su aplicación concreta, así como evaluar los escenarios sociales y culturales del mundo y de la Iglesia.
La Escuela de Teología reconoce y atesora la formación inicial y continua de sus profesores. «De ellos depende, sobre todo, el que la escuela católica pueda llevar a efecto sus propósitos y sus principios. Por eso, cada año escolar, nos esforzamos con exquisita diligencia en conseguir la ciencia profana y religiosa avalada por los títulos convenientes de nuestro claustro de profesores, procurando así prepararnos debidamente en el arte de educar conforme a los descubrimientos del tiempo que va evolucionando» (Congregación para la Educación Católica, La Identidad de la Escuela Católica para una cultura del diálogo, Roma 2022, #14). Anunciando a todos los hombres el camino de la salvación, comunicando a los creyentes la vida de Cristo y ayudando con atención constante para lograr su plenitud en la Iglesia, nuestra actualización didáctica y teológica de nuestros docentes es una garantía que brinda calidad y confianza a toda aquella persona de fe, la cual, no funda su fe en las razones, pero sí tiene razones para creer.
Esperamos que cada persona que se acerque a esta institución educativa pueda encontrar espacios y ofertas educativas que la impulsen a generar cambios sociales y eclesiales propositivos para el tejido eclesial y cultural tan urgente en este cambio de época. Y que María nuestra Madre, trono de Sabiduría, nos aliente y custodie en el caminar de esta bendita institución.
Pbro. Dr. Vicente Díaz Aldaco
Director General